viernes, 19 de agosto de 2011

Ana Dalai - Gloria Trevi muerte


Ya desde hace varios años y por obligadas razones se afirmaba que GLORIA TREVI era el fenómeno musical más importante de los últimos años. Afirmación que a esta distancia se reconfirma pues no ha surgido en el panorama musical, a nivel mundial, una cantante con las cualidades y ni siquiera cercanamente capaz, de igualar a la controvertida y más revolucionaria cantante mexicana.
Se ha apoderado con singular aplomo de públicos de todas las nacionalidades, credos y razas, que más allá de admirarla, pese a lo inigualable y explosiva personalidad, respetan sus innovadora y, desprejuiciada forma de ser, con la que sin falsas poses ni, “rutilantes marquesinas”, ha fincado firmemente, creando una nueva y vanguardista corriente con millones de adeptos en el mundo entero. No sólo seguidores de su música, sino de su forma de vestir y actuar, con la que ha creado una moda de expresiones y pensamientos.
La lucha de esta incansable artista se inicia a los 13 años de edad cuando llega a la Ciudad de México en busca de una oportunidad. En 1985, a los 15 años, forma parte del quinteto músico vocal femenino “Boquitas Pintadas” que se desintegraría poco tiempo después. No es hasta 1989, que con sus ahorros personales, logra grabar su primer álbum de larga duración.
Es originaria de Monterrey, N. L. y mexicana con mucho orgullo. En 1990, éste explosivo personaje se convierte en estandarte de las nuevas generaciones de su país, conmocionando a todo el mundo con el lanzamiento de su primera producción musical titulada “Que hago aquí”, del que saldría como punta de lanza “Dr. Psiquiatra”, tema que se coloca en el primer lugar de las listas de popularidad radial, durante once semanas consecutivas. Este tema es el que le permite alcanzar el éxito y la fama, desde ese momento hasta la fecha.
Ese 1990 convirtió a GLORIA en toda una revelación, porque además del estruendo que causara con el “Dr. Psiquiatra”, durante los meses siguientes coloca canciones como “¿Qué voy a hacer sin él?”, “El último beso”, “Mañana” y “Que hago aquí”, en los primeros lugares del hit parade latino.
El impacto que GLORIA TREVI causó desde su lanzamiento, no solamente fue a nivel discográfico. Sus apariciones en televisión y sus presentaciones personales en México levantaron una serie de polémicas y comentarios por parte de la opinión pública. Los encabezados de las planas de espectáculos pronto se ocuparon de ella por sus atrevidas actitudes, por sus medias rotas y su moda multicolor, por su música, sus sueños e inquietudes sociales y políticas, coincidiendo los conocedores en que nunca había aparecido una figura en toda Latinoamérica con esas características y mucho menos tan polémica y controvertida.
La crítica especializada de todos los renglones de la comunicación recompensaron su esfuerzo otorgándole premios tan importantes como El Calendario Azteca de Oro, Galardón a los Grandes, entre otros, así como 3 Discos de Oro por las ventas obtenidas.
Con “Tu ángel de la guarda” (1991), logra un seguimiento óptimo que la consagra no sólo entre el público juvenil, sino entre la niñez y la gente madura. Este disco también le abre las puertas en países de habla hispana, básicamente del cono sur y entre la población latina de los Estados Unidos, convirtiéndose su primer sencillo. “Pelo Suelto”, en un himno de la juventud de todo el continente. En este mismo disco se convierten en éxito los temas: “Tu ángel de la guarda”, “Agárrate”, “Hoy me iré de casa” y “La pasabas bien conmigo”, llegando en escasas semanas de su lanzamiento, al ‘top ten’. Este disco a la fecha ha obtenido por ventas tanto en México como en el extranjero 8 Discos de Oro y 3 de Platino, correspondiendo uno de éstos a Chile.
Durante ese mismo año los conciertos se hacen tan comentados, que empieza a ofrecer, en ocasiones, hasta tres presentaciones en tres diferentes ciudades en el mismo día.
Para mediados del ‘91 GLORIA ve realizado uno de sus sueños; el de incursionar en el mundo del cine protagonizando el filme “Pelo Suelto”, película que para sorpresa de la industria fílmica mexicana, rompió todos los records estadísticos de asistencia a las salas y recaudaciones de taquilla en la historia del cine nacional.
Como un reflejo de su éxito en México, los países del Caribe, Centro y Sudamérica empiezan a solicitar su presencia, y en agosto del ‘91 inicia su primera gira de trabajo a nivel internacional por Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Argentina países en donde definitivamente se desató la TREVIMANIA y en donde dejó como una cauda, fama de “transgresora e irreverente” según los medios de comunicación de estos países.
El gran mundo de actividades de GLORIA TREVI no sólo se ha limitado a la composición, el canto, el diseño de su ropa y actuación. Además de todo, en 1991 canaliza su inquietud como dibujante y editorialista produciendo una revista de “comics” titulada “Las increíbles, insólitas e inverosímiles aventuras de GLORIA TREVI”, Con ella establece un canal más de comunicación entre ella y sus seguidores.
Por su personalidad e ideas vanguardistas a fines de ese año GLORIA realizó un controvertido almanaque: “el calendario de LA TREVI ‘92” con 14 fotografías que lo convirtieron en el suceso de fin de año por las graciosas y audaces poses , sus seguidores se lanzaron a las tiendas y en cuatro meses vendió más de 300 mil copias.
1992 marca el año de internacionalización definitiva de Gloria Trevi . Un año de incanzables giras ofreciendo conciertos y presentaciones personales en el Caribe, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, compaginando estas actividades en el extranjero con sus proyectos en México.
En junio de este mismo año presentó su tercer álbum “ME SIENTO TAN SOLA”, disco más enfocado al rock de los grandes pioneros, con temáticas más directas de temas sociales y hasta políticos que involucra a músicos de la talla de Vinnie Colaiuta (baterista de Sting), Jimmy Johnson (bajista de Allan Hollsworth) y Jeamie Gleaser (guitarrista de Jean Luc Ponty y Chic Corea). La canción “Zapatos Viejos” se colocó en poco tiempo dentro de los lugares preferenciales del hit parade de Latinoamérica y se concibe como título de su segunda película, las más comentada y esperada por la crítica y los millones de personas que vieron la anterior..Zapatos Viejos se convierte en éxito de taquilla y en la película más popular del año.
Entre otras de las canciones más destacadas de este disco podemos mencionar “Con los Ojos Cerrados” que se mantuvo en listas de popularidad durante 8 semanas consecutivas y coreada junto con ella en más de 10 países; “Me Siento tan Sola” altamente criticada por haberla dedicado a las prostitutas; “Los Borregos” con una marcada crítica a la política de nuestro país; “La acera de enfrente” de crítica social, “Sobredósis” en la que abiertamente se muestra en contra de las drogas. Durante 1992 España merece un renglón aparte. Captó la atención del público español a través del programa “1,2,3” convirtiéndose en una figura polémica, ocupando grandes espacios en la prensa local y con repercusión en otros países europeos. En este año también regresa por tercera vez a Sudamérica y es adoptada por los argentinos como la artista más querida. Para cerrar el año, Gloria vuelve a adueñarse de los titulares y portadas de revistas al lanzar su calendario “LA TREVI 93”, vendiendo en una semana más de 10 mil copias sólo en la Ciudad de México. A principios de 1993 se despide de su público de la República Mexicana para dedicarse a abrir nuevos mercados, enfocándose principalmente a los Estados Unidos aquí se presenta por primera vez en ¨Premio lo Nuestro¨ ,que trasmite la cadena Univision , la participación de GLORIA TREVI en este evento dejo huellas inolvidables entre el publico latino de los Estados U nidos. Uno de sus presentaciones más destacado sin duda, fue su presentación en el Festival de Viña del Mar en donde a su llegada, todos los encabezados de las planas de los diarios más importantes pronto se ocuparon de su persona, de sus “irreverentes y atrevidas actitudes” en el escenario de la “Quinta Vergara” donde ‘el monstruo’, como le llaman al exigente público chileno, presenció su desbordante muestra de musicalidad dejándolos a todos boquiabiertos la entrega y la originalidad, El talento y fuerza de una artista que nunca antes había pasado por tan afamado escenario logro que todos los reconocimientos, trofeos y preseas en esta ocasión fueron para GLORIA TREVI: Reina del Festival, Artista más Popular, La más Sexy, La Gaviota de Plata, etc.
Reafirmando su popularidad vuelve a escenarios Argentinos, esta vez para viajar a sus provincias: Córdoba y Río III; la gira continúa por Cali, Pereira, Medellín y Bogotá en Colombia, Lima Perú y Puerto Rico en donde es primerísima figura, dando conciertos en Bayamón, Mayaguez y San Juan, y terminando en Santo Domingo. Decide radicar en la ciudad de Los Angeles, California, a la vez que empieza a dar conciertos por toda la Unión Americana imponiéndose como artistas y creadora de su propia imagen, llamando la atención y levantando el interés de medios muy importantes, inclusive en otros idiomas como: el prestigiado “New York Times” o la exclusiva revista “The New Yorker”, “The Village Voice”, “ People Magazine” , Miami Herald de Miami, “L.A. Times” de California, “Wall Street Journal”, “Le Espresso” de Italia, entre otros, quienes coinciden en reconocerla como la artista más revolucionaria del momento y aquélla que no sólo representa las inquietudes de la juventud latina a nivel mundial, sino que empieza también a irrumpir con su fuerza y personalidad en los mercados sajones.
1993 lo cierra, como siempre, presentando por todo lo alto, su tradicional almanaque esta vez, más comprometido social y políticamente, como un reflejo de su personalidad y de sus inquietudes.
Una actitud frente a la vida que asume como cantante y que también está presente en su nueva producción discográfica con la que inicia 1994, cuyo título es “MAS TURBADA QUE NUNCA”: innovador, maduro en concepto, música y letras, y que no obstante lo juguetón de algunas de ellas, invita a la reflexión.
El sencillo punta de lanza de esta producción fue “La papa sin catsup”, posteriormente “El recuento de los daños”, que ocupó los primeros sitios de popularidad a nivel nacional.
Durante 1994, realiza giras por diversos lugares de la República Maxicana, Estados Unidos de Norteamérica, Centro y Sudamérica, con extraordinario éxito como ocurrió en su presentación en Hollywood Park, donde reunió cerca de 45,000 personas.
En México sus presentaciones en el Auditorio Nacional, en diciembre de 1994, fueron un éxito absoluto, llenando por tres días consecutivos ese majestuoso lugar.
A finales de 1994 presenta nuevamente su Calendario ’95 tan esperado por el publico y rompiendo records de venta .
En abril de 1995 la película “LA PAPA SIN CATSUP” aparece en las pantallas, convirtiéndose en un éxito taquillero de la temporada.
En agosto y septiembre de 1995 las cadenas de televisión más importante de Holanda, Chile, Inglaterra, y Bélgica realizaron reportajes y documentales de Gloria, los cuales confirman la popularidad y trascendencia del artista a nivel mundial.
Su actividad incesante la lleva a preparar el lanzamiento de su quinto calendario (para 1996), en el cual incluye un holograma que muestra su belleza a todo color y en tercera dimensión, colocándose una vez más a la vanguardia del negocio del espectáculo.
1995 es el año de su consagración como compositora y esto se refleja en su quinto álbum titulado “SI ME LLEVAS CONTIGO...”, donde vislumbra los problemas actuales de la juventud y hace un paréntesis para la mujer, siempre preocupada por su condición pura de ser humano, le canta en el tema “Ella que nunca fue ella”, donde manifiesta una clara alusión al papel que juega la mujer latina, llena de sueños y atada a los convencionalismos. “SI ME LLEVAS CONTIGO...” es un disco que invita a la reflexión a través de tintes de ironía, que entreven situaciones que muchos se empeñan en ignorar.
Cuatro años , ocho meses y ocho días espero GLORIA TREVI pacientemente para reencontrarse una vez mas con su publico, cos sus fans que nunca dejaron de idolatrarla., En medio de la soledad y en contra de su tristeza GLORIA TREVI pensó e imagino ese gran reencuentro, lo plasmo en sus canciones y llego su nuevo y gran trabajo musical 2004 termina con su nuevo álbum “COMO NACE EL UNIVERSO”.
Disco de oro ya en los Estados Unidos , nominado como el mejor álbum pop del año por los premios Billboard, GLORIA TREVI ha regresado y esta vez con mas fuerza.
La primera etapa de su gira “Trevolution” fue todo un éxito, Gloria comenzó en su ciudad natal: Monterrey, México, ante más de 12 mil personas, el talento de la Trevi quedo una vez más al descubierto.
Su regreso a los escenarios ha causado todo tipo de polémica, muy al estilo de Gloria Trevi, los programas mas importantes de Univision, Telemundo y Televisa han cubierto cada paso de su gran regreso.
Periódicos y revistas, tanto en ingles como en español han dedicado páginas completa a esta estrella que brilla hoy más que nunca...


No hay comentarios:

Publicar un comentario